RSS

La triste historia de ‘Ne me quitte pas’

25 Mar
La triste historia de ‘Ne me quitte pas’

La más bella canción de amor de todos los tiempos es en realidad la humillación que se impuso el cantautor belga por el miserable trato que brindó a su amante ‘Zizou’.

 

Jacques Brel

Jacques Brel

 

En Julio de 1959, casi una especie de extraterrestre belga llamado Jacques Brel está convencido de que sólo podrá conquistar a su audiencia con la dramatización o con aderezar con un estilo teatral sus canciones. Las letras o los pensamientos por sí solos no rozan ni la conciencia de la emotividad de su público.

Jacques Brel se abrazó a la pasión del arte dramático a través de una especie de ‘dandy’, un ‘playboy’ llamado Philippe Clay . Como el propio Brel, este impostor de la actualidad musical también había pasado por el famoso Trois Baudets, el cabaret situado en Pigalle , donde habían logrado la solemnidad del éxito artistas como Serge Gaingsbourg y George Brassens, entre otros. Lo cierto es que el dueño, el inefable Jacques Canetti, tenía la presunta sospecha de que Brel alcanzaría la fama si se ponía en manos de Clay. Pero el ‘gentleman’ siempre se refería a Brel como el belga desagradecido . Vencido por su curiosidad, al final Clay accede a darle clases de dramaturgia al belga, casi solemnes clases de teatro de las canciones que compone Brel. Ése es el génesis del nacimiento de una de las canciones más bellas y desesperantes canciones de la historia del amor, la asombrosa ‘Ne me quitte pas’. Casi una canción perfecta.

‘Cherchez la femme’

Con la dramatización del arte de declamar y teatralizar canciones, Jacques Brel conoce en el club Bobino a una maravillosa mujer, una actriz cómica llamada Suzanne Gabriello. Ella es sensual e inteligente . Pocos días después, Suzanne también cae en los brazos de la comedia de Brel. Pero el enamoramiento se convertirá en un drama arisco, imperfecto y detestable. Casi se convirtió en una especie de tragedia. A Suzanne la conocen en todos los medios artísticos, como ‘Zizou’, el mismo apodo del futbolista Zidane, vaya casualidad. ‘Zizou’ es también la hija del famoso actor de fantasías André Grabiello, que cuenta con una formidable actuación como el padre de familia de la famosa ‘Une partie de campagne’, el formidable film de Jean Renoir del año 1936.

Suzanne Gabriello, 'Zizou'.

Suzanne Gabriello, ‘Zizou’.

La nueva amante de Brel es morena, con una pequeña nariz fascinante y una risa maravillosa que podría volver loco a cualquier hombre. ‘Zizou’ forma parte del conocido trío de actores Les Filles a Papa, junto con Perrette Souplex y Françcoise Dorin. ‘Zizou’ será la responsable de la sensacional puesta en escena de Brel en Olimpia de París, el punto de inflexión de la carrera del belga y su consagración como compositor, como cantante esencial, eterno.

Jacques Brel vivirá,amará y se entregará vehemente a ella durante todo un lustro. Cinco años repletos de intrigas, de encuentros y desencuentros con Suzanne. Un amor prohibido, loco, apasionado, extraño, entre la intelectualidad triunfante de los últimos años 50 en París. Maravillosos años con la ‘bonheur’ de la bohemia inteligente de la capital gala. El amor poco racional y físico de la pareja no es como la pasión desenfrenada y el suicidio como un ‘souflee’ de su relación anterior, con la otra famosa amante, Catherine Sauvage. Esta vez, la historia melodramática va en serio.

El problema fue que Brel acabó como un cobarde. Al final, se comportó como muchos hombres melindrosos y poco fiables que se resisten a abandonar a su esposa y que se agarran al decimonónico estado de presumir de esposa y querida’. Es decir, preservar a la comprensiva Miche, Therese Michielsen, con la que tiene tres hijos.

El final es la rendición

Todo comenzó en ese verano del año 1955, doce meses que someten a Brel a una presión insoportable. Por fin, pudo trasladar a su familia a París, ya que Miche e hijos, hasta ese año, seguían viviendo en Bruselas. Jacques consigue un piso en el suburbio Montreuil-sous-Bois, en la curiosa calle llamada Moulin.

Fue justo unos días después cuando conoce a ‘Zizou’ , porque va de gira con ella y su grupo Les Filles a Papa. El belga tiene que buscar grandes coartadas personales para disimular a su amante. A Brel le salva la fidelidad y las mentiras que fabrica Georges Pasquier, al que Jacques llama ‘Jojo’, su mánager, su amigo personal e incluso su chófer. A los dos años de la relación intensa y apasionada, ante la presión de ‘Zizou’ y las mentiras continuas, mete a Miche y a sus hijos en un coche y los hace regresar a Bruselas, mientras que él alquila la “habitación del amor” con Zizou ,en un apartamento de la Plaza Clichy.

Días de giras, de breves encuentros, suplicios de fiebre sexual y amorosa con ‘Zizou’, que acaban con el impacto del embarazo de Zizou. El destino final de una relación mentirosa y cautiva. Al final, se trata de una pésima relación en que ambos han jugado el papel de amantes patéticos. En fin, un mundo de loco sufrimiento con el destino fatal de una canción.

Brel se porta como un cobarde. Se esconde de ‘Zizou’, de su gran amor, de ella. Jacques se mete debajo de las piedras como un vulgar marido con querida. Brel soporta un gran altercado con ‘Zizou’ y, finalmente, le reconoce que se niega a reconocer que es el padre, el verdadero responsable del “embarazo” de Suzanne. Loca de ira, de frustración, ‘Zizou’ le amenaza con demandarle ante los tribunales y a la opinión pública. Brel, entonces,se refugia en su Miche. La historia acaba mal, pero Brel incluso se aprovecha de ello para crear la más terrible canción de amor de la historia ‘Ne me quitte pas’. Un “no me dejes” que tenía absolutamente perdido por su comportamiento con ‘Zizou’.

Musicalmente, aunque lo negara, Brel se aprovecha de los acordes y la postura melódica de la maravillosa ‘Rapsodia Húngara número 6’ de Franz List. Naturalmente, el encuentro con el excelente músico Françcois Rauber es decisivo. Lo había conocido en 1956, en Grenoble. Brel podía componer melodías con letras repletas de pensamiento y emociones, pero necesitaban los acordes, los arreglos justos. Hay un Brel antes y después de Rauber, por asumir Brel la habilidad de este pianista clásico.

Interesante artículo escrito por Julian Ruiz para El Mundo Cultural. Ver artículo completo  en este enlace: http://www.elmundo.es/cultura/2014/03/24/53305fbbca474110348b4575.html

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 25, 2014 en Music

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
YesterdayAfter

Art Inspiring Magic

JB Art Drawings

Life is a shipwreck, but we must not forget to sing in the lifeboats - Voltaire

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

Jet Eliot

Travel and Wildlife Adventures

Armitage Agonistes

A Foray into the Fandom of Richard Armitage

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

The Last Island

Art, Films, Literature, Music, Theatre...and my own stuff as a writer here.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

Be ▲rtist - Be ▲rt Magazine

GLOB▲L - M▲G▲ZINE

FROM THE BYGONE

Exploring arts & fashions throughout the past two centuries

Paul Militaru

Photography Portfolio

Etcetera Etcetera Etcetera

... about nothing in particular, because "Candid photography is like a box of chocolates. You never know what you're gonna get". Photography by Lignum Draco, "The Wood Dragon" since 2013.

Steve McCurry's Blog

Steve's body of work spans conflicts, vanishing cultures, ancient traditions and contemporary culture alike - yet always retains the human element. www.stevemccurry.com

Making memories

inesemjphotography

iLUZtración

Just another WordPress.com weblog

Rogues & Vagabonds

theatre, film & tv past and present 2001-2008 & 2013...

yadadarcyyada

Vague Meanderings of the Broke and Obscure

ILLUSTRATION AGE

THE ULTIMATE RESOURCE FOR ILLUSTRATORS

Photo Speed

Las fotos de un aficionado

URieLaRtE

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

Smorgasbord - Variety is the spice of life

Blog with a view - on books, music, humour and health

ASESINANDO PALABRAS de JhulleRay

Vlogger, Journalism, Rookie Writer, Design, ect.

writerchristophfischer

Books, Reviews and bookish thoughts

Just Olga

Olga's things: writing, reading, translating, stories, life

The Cool Muse / La Musa Molona

"The Cool Muse: Proudly tormenting friends and family with paintings of doubtful quality since MMII" "

Me + Richard Armitage

a frequently irreverent and occasionally cerebral feuilleton of richard armitage studies

Un Lugar para isabel...cine y libros

¡La magia del cine y el placer de los libros!

Galicia Futura

Blogazine Independiente / Abierto 24 horas

Temas de política e historia

Un blog de Andreas Westhues

First Night Design

Art, Design, Theatre, Literature, History, Food, Laughter ...

Siéntate y observa…

Be welcome to the land of all cultural and artistic expression, nature and animals

sara33ia

A fine WordPress.com site

ThorNews

Supplier of Norwegian Culture

TwistedSifter

The Best of the visual Web, sifted, sorted and summarized

Dimitris Manousakis

A great WordPress.com site

Moco-choco

TRAVEL, LEISURE AND ART BLOG

Brian Cooney's photography blog.

IRELAND. See What You're Missing.

Jane Austen's World

This Jane Austen blog brings Jane Austen, her novels, and the Regency Period alive through food, dress, social customs, and other 19th C. historical details related to this topic.

A %d blogueros les gusta esto: